Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)

Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)

Con la llegada del verano comienza el calor y empieza la época de dormir mal, no descansar, dar vueltas en la cama…  Temperaturas desatadas, camas que mas bien parecen planchas de cafeteria en las que bien podrías hacerte un sandwich mixto, noches eternas, bochorno, insomnio. Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero en España, solo el 35,5% de las casas tiene aire acondicionado (informa el INE). Muchos hogares no pueden permitirse la inversión que supone el aire acondicionado, así que si no eres de los afortunados del tercio da la población que lo tiene no desesperes, tenemos unos consejos que bien te vendrán para conciliar el sueño en estas aterradores noches veraniegas.

  1. Las sábanas siempre de algodón. Aunque parezca obvio, por favor, señores y señoras no me usen sábanas de franela en verano que se van ustedes a cocer. El algodón refresca, es suave, y absorbe bien el sudor, así que este punto el primero.
  2. Protector del colchón, de Tencel, Thermic o Outlast. La tecnología en las fundas y protectores de colchones ha evolucionado mucho, el protector del colchón dura mucho tiempo por que no se lava todos los días, ya que siempre tenemos la sábana encima, pero, hasta hace unos cinco años, los protectores llevaban poliuretano para que fuesen impermeables, hoy el tema ha evolucionado y tenemos Tencel, que es impermeable, transpira 25 veces mas que el algodón, y lo mejor para estas fechas, no da calor. Así que por favor, si su protector tiene mas de cuatro años, invierta en uno que lleve este material, desde 35 euros los tiene para cama de matrimonio y su descanso lo agradecerá.  Pero mire que lo que compre lleve tendel, si volvemos a comprar uno que no lleve este material, estamos en las mismas.
  3. Portátil, móvil, fuentes de calor lejos de la cama por favor. Dejemos de cargar el teléfono la mesilla cual cuna de bebé, lejos que dan calor y bastante.
  4. Agua antes de dormir. El cuerpo evacúa el calor mediante el sudor, así que un par de besos de agua y nuestro regulador de temperatura biológico estará a punto para ponerse a trabajar sin despertarnos. La ducha antes de dormir templada, nunca fría. El choque térmico con agua fría produce una sensación de frescor instantánea, pero reactiva el organismo y el gasto energético, provocando un aumento de la temperatura, según el Instituto Biológico de la Salud (Madrid). Así que duchas templadas es lo que toca antes de dormir.
  5. Tejidos innovadores. Si ha llegado el momento de cambiar el colchón o la almohada, este mismo año han llegado a nuestro país, tejidos que evitan la transferencia térmica y cuando están en contacto con la piel, nuestro cuerpo los nota fríos, pero fríos, es sorprendente, dormir toda la noche con un tejido de este tipo alivia mucho el calor. Cambia nuestra cama-patilla habitual por una cama confortable y fresquita. Y no te preocupes, en invierno le damos la vuelta al colchón y no tenemos el tejido Cool. Esto también está en almohadas, para que tengas la equitación completa.
  6. Pásate a los colchones de gama alta. Si, en los colchones de gama media alta, ( hablamos de una inversión a partir de unos 900€-1000€) estos son los detalles que los fabricantes cuidan. No solo se mira el soporte para la espalda y la columna, se mira el calor, la impermeabilidad, la transferencia técnica… Según el colchón, hay materiales de todo tipo que resuelven con una altísima eficacia estos problemas. Viscos reticulares, tejidos deportivos, gel… pero lamento decirte que estos materiales realmente no los vas a encontrar en colchones mas económicos. Por desgracia hay mucho vende motos que te dice que un colchón de 300€ o de 600€ lleva visco reticular, visco gel… NO, los materiales en si son caros, y los fabricantes no venden por debajo del precio que a ellos les cuesta fabricar. Así que déjate aconsejar conjunto a tu presupuesto, pero no te dejes engañar. Nadie vende duros a cuatro pesetas como diría mi abuela.

 

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