El cuerpo necesita descanso

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Inspiración¿Tu cuerpo necesita un descanso?CoachingLos músculos doloridos no son la única señal de que te has estado forzando en el gimnasio. Aprende a detectar las menos evidentes. Última actualización: 30 de junio de 20225 min read

Sigue leyendo para saber más…Probablemente sepas que necesitas tomártelo con calma, quizás desempolvar tu rodillo de espuma, cuando tus temblorosos cuádriceps apenas pueden soportar una ida al baño. Pero las agujetas, que son el resultado de desgarros microscópicos en las fibras musculares provocados por el estrés del ejercicio (y la respuesta del cuerpo para reparar esos daños), no son el único indicio de que el cuerpo -y la mente- necesitan un día de descanso.

Superar las agujetas puede hacerte sentir como un tipo duro. Pero en realidad no te está ayudando a progresar. Si te saltas el descanso y la recuperación, tu cuerpo nunca tiene la oportunidad de reponer las reservas de energía y reparar los tejidos dañados, dice Andrew Watkins, entrenador certificado y director de fuerza y acondicionamiento en el Laboratorio de Rendimiento Deportivo. Este estrés físico afecta a la capacidad del cuerpo para funcionar al máximo. Y si también tienes que lidiar con el estrés mental y emocional (porque, la vida), te costará aún más recuperarte entre entrenamientos, lo que provocará más deficiencias y averías en lugar de ganancias.

¿Por qué necesita descansar el cuerpo?

El descanso es vital para mejorar la salud mental, aumentar la concentración y la memoria, tener un sistema inmunitario más sano, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo e incluso mejorar el metabolismo.

¿Cuánto descanso necesita el cuerpo?

Las directrices de la Fundación Nacional del Sueño1 aconsejan que los adultos sanos necesiten entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Los bebés, los niños pequeños y los adolescentes necesitan aún más horas de sueño para permitir su crecimiento y desarrollo. Las personas mayores de 65 años también deberían dormir entre 7 y 8 horas por noche.

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¿Te está diciendo tu cuerpo que te tomes un descanso

Tiene que hacerlo. Al fin y al cabo, los días de descanso dan a tu cuerpo el tiempo que necesita para repararse, curarse y volver a fortalecerse, explica Jessica Mazzucco, CPT, entrenadora personal titulada afincada en Nueva York. Sin ellos (o sin una cantidad suficiente) interrumpes las funciones naturales de tu cuerpo. Todo se resiente.

El dolor muscular de aparición retardada (DOMS, por sus siglas en inglés), ese ligero dolor que sientes en los días inmediatamente posteriores a un entrenamiento duro o nuevo, es natural. Pero el dolor extremo es una de las señales más importantes de que necesitas un día de descanso.

¿Por qué? Porque el dolor extremo es el resultado de la inflamación y el daño tisular, cosas que tu cuerpo necesita tiempo para eliminar y reparar. Además, hacer ejercicio cuando estás muy dolorido puede hacer que sea difícil mantener una buena forma de ejercicio, dice Mazzucco. Esto puede aumentar considerablemente el riesgo de lesiones.

Esto se debe a que entrenar todos los días (siempre que se haga con relativa intensidad) puede aumentar los niveles corporales de hormonas del estrés, como el cortisol y la epinefrina. Esto puede provocar un desequilibrio hormonal y causar cambios de humor e irritabilidad, según el American Council on Exercise (ACE).

El cuerpo necesita descanso en línea

¿Alguna vez ha sentido que no puede seguir el ritmo de sus tareas y plazos diarios? Lo que es aún más difícil es mantener la salud, el trabajo y otras responsabilidades en medio de incertidumbres o momentos de agobio, lo que te deja poco o ningún tiempo para descansar.

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Sin embargo, el descanso es una parte fundamental del éxito, la salud y la felicidad. Hay muchas distracciones en este mundo digital, y siempre hay algo (o alguien) que requiere tu atención. Independientemente de cómo sea tu agenda o tu lista de tareas, descansar y desconectar es vital para tu salud a largo plazo. He aquí por qué.

El cuerpo humano está hecho para prosperar en una serie de sprints cortos. Por eso, tomarse un respiro -aunque sólo sean unos minutos- puede ofrecerle el refresco que necesita para perseverar a lo largo del día. Las pausas son breves interrupciones del trabajo, el esfuerzo físico o el estrés emocional. Favorecen la salud mental, impulsan la creatividad, aumentan la productividad, promueven el bienestar, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y fortalecen las relaciones.

El estrés es un aspecto intrínseco de la vida. Para algunos, puede actuar como un estimulante, pero para otros, se siente más como una carga. La mayoría de las definiciones de estrés invocan un reto, perturbación o estímulo interno o externo, la percepción de un desafío o una respuesta fisiológica. El estrés crónico suprime el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de enfermedad.

Tu cuerpo necesita descansar para curarse

Muchos estadounidenses están atrapados en la rutina del trabajo, las responsabilidades familiares y el estrés continuo. A menudo, sólo nos permitimos descansar de verdad en vacaciones o días festivos. Sin embargo, es muy importante dar prioridad a un descanso adecuado y a un sueño de calidad en la vida cotidiana. Descansar y dormir son dos cosas distintas, pero ambas son igual de importantes para la salud mental, emocional y física. Además, dar prioridad al descanso puede mejorar la calidad del sueño.

  Dale el descanso

El descanso puede ser difícil de definir porque puede ser diferente para cada persona. El descanso es cualquier comportamiento destinado a aumentar el bienestar físico o mental. Puede ser activo, como salir a dar un paseo, o pasivo, como tomarse 10 minutos para sentarse y respirar profundamente. Independientemente de cómo elijas descansar, estos comportamientos diarios pueden ayudarte a recuperarte y recargarte del esfuerzo físico y mental. Por eso, descansar mejor está relacionado con una mejor salud física y mental.

El sueño, por otra parte, es un estado cuerpo-mente en el que las personas experimentamos un desapego sensorial de nuestro entorno. El sueño es una función esencial del organismo y afecta a todos los sistemas, desde la función cognitiva hasta la salud inmunitaria. Un sueño de calidad nos ayuda a restablecernos, recuperarnos y recargarnos. Es absolutamente vital para la función cerebral, la memoria, la concentración, la salud inmunitaria y el metabolismo. A diferencia del descanso, el sueño es algo sin lo que el cuerpo no puede funcionar. De hecho, si estás privado de sueño, tu cuerpo te obligará a dormir, sin importar en qué estés metido.

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