Cuando descanso dios

Qué es el descanso de Dios en la Biblia

KJV King James Version NKJV New King James Version NLT New Living Translation NIV New International Version ESV English Standard Version CSB Christian Standard Bible NASB20 New American Standard Bible 2020 NASB95 New American Standard Bible 1995 LSB Legacy Standard Bible NET New English Translation RSV Revised Standard Version ASV American Standard Version YLT Young’s Literal Translation DBY Darby Translation WEB Webster’s Bible HNV Hebrew Names Version

Sólo tú eres el Señor; tú has hecho los cielos, el cielo de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos, y tú lo conservas todo. El ejército de los cielos te adora (Nehemías 9:6).

Y tú has alabado a los dioses de plata y de oro, de bronce y de hierro, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni conocen; y no has glorificado al Dios que tiene en su mano tu mismo aliento y es dueño de todos tus caminos (Daniel 5:23).

¿Por qué, entonces, el autor del Génesis utilizó el término descanso al referirse al cese de las actividades creativas de Dios? A menudo las Escrituras simplifican el lenguaje sobre la naturaleza y las obras de Dios para que los seres humanos finitos podamos entenderlo mejor. Por ejemplo, tenemos afirmaciones como: Dios descansó, Dios se arrepintió y Dios se olvidó. Estas afirmaciones deben entenderse desde un punto de vista humano, no desde un punto de vista divino. Dios no descansa, ni se arrepiente, ni se olvida, pero la Biblia explica sus actos en términos que podemos entender. Desde nuestro punto de vista, Dios descansó, pero el Dios eterno y todopoderoso no necesita descansar.

Por qué Dios necesita descansar

La cantidad de espacio dedicado a la creación de la humanidad, así como el dominio que nos concedió Dios Todopoderoso, demuestra que la humanidad es la joya de la corona de la creación del Señor. Al estar hechos a su imagen (Gn. 1:27), tenemos un valor que supera con creces cualquier otra cosa que Dios haya hecho, y tenemos una autoridad para manifestar su reinado soberano que no comparte ninguna otra cosa que haya creado (v. 28).

El pasaje de hoy nos dice que, habiendo completado Su creación del universo, Dios descansó en el séptimo día de la semana de la creación y lo apartó como santo (2:1-3). A primera vista, esto nos parece un poco extraño porque, después de todo, el Señor omnipotente no se cansa y no debería necesitar relajarse después de trabajar muchas horas (Isa. 40:28).

Génesis 2:3 nos da una idea de la naturaleza del descanso del Señor. Este versículo no dice que Dios cesó toda actividad en el séptimo día; en cambio, sólo “descansó de toda su obra que había hecho en la creación”. En su día de reposo, Dios ya no realiza la labor de los seis días anteriores en los que creó todas las cosas por su palabra. Sin embargo, continúa sosteniendo todas las cosas y, tras la caída de Adán, comenzó su obra soberana de redención (3:14-15, 21). Además, como no hay mañana ni tarde en el séptimo día, el descanso de Dios es eterno y, por tanto, nos sostiene incluso hoy (1 Cor. 1:4-9).

¿Cuándo descansó Dios, el sábado o el domingo?

La carta a los Hebreos entrelaza teología y aplicación práctica. Después de cada sección doctrinal, insta a los lectores a hacer algo como resultado. Esto a menudo toma la forma de “Por lo tanto, hagamos tal y tal”.

Como parte de ese patrón, el capítulo 4 comienza con la palabra por lo tanto, lo que significa que las exhortaciones que leemos en el capítulo 4 se basan en un punto hecho anteriormente. Así que nuestro estudio del capítulo 4 debe comenzar con una revisión del capítulo 3. El capítulo 3 nos dice que miremos a Jesús, porque es superior a los ángeles y a Moisés.

Por lo tanto, como dice el Espíritu Santo: “Hoy, si oís su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión, como en el día de la prueba en el desierto, donde vuestros antepasados me pusieron a prueba, aunque habían visto mis obras durante cuarenta años. Por eso me enfadé con aquella generación, y dije: ‘Siempre andan extraviados en su corazón, y no han conocido mis caminos’. Como en mi ira juré: ‘No entrarán en mi reposo'”. (Hebreos 3:7-11).

No seas como tus antepasados incrédulos y desobedientes, dice. Rechazaron a Dios tantas veces que él los apartó y los dejó fuera. No pongas a prueba su paciencia, parece decir. Escuchen lo que Dios dice ahora”. Para desarrollar este punto, desarrolla la última parte de la cita del Salmo 95: “No entrarán en mi reposo”. ¿Qué es este “descanso” y qué podemos aprender de él en relación con Jesús? Esto nos lleva al capítulo 4.

¿Por qué Dios necesitaría descansar

En la caída de Adán no sólo se perdió nuestro interés por Dios y nuestra gozosa posesión de él, sino también todo conocimiento espiritual de Dios y una verdadera disposición hacia esa felicidad. El hombre tiene ahora un corazón demasiado adecuado a su estado: un estado bajo y un espíritu bajo. Por eso, cuando el Hijo de Dios viene con una gracia recuperadora para ofrecer una felicidad y una gloria espirituales y eternas, no encuentra fe en el hombre para creerlo (Lucas 18:8). Somos como el pobre que no quiso creer que alguien tuviera una suma como cien libras, porque estaba muy por encima de lo que él poseía. Somos como los israelitas: Cuando Dios les dio sus sábados de descanso en una tierra de reposo, tuvo más trabajo para hacérselo creer que el que tuvo para vencer a sus enemigos y obtenerlo para ellos. Entonces, cuando lo tuvieron, aunque sólo fue como una pequeña insinuación de un descanso más incomparablemente glorioso por medio de Cristo, simplemente se sentaron y dijeron: “Seguramente no hay otro cielo más que éste”. De manera similar, apenas creemos que exista una felicidad como la que Cristo ha obtenido para nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad