El descanso importancia

Descanso mental

El descanso es esencial, pero a menudo se infrautiliza en el cuadro completo de la forma física, la salud y la felicidad. Los investigadores médicos están de acuerdo en que el tiempo de inactividad es clave para un bienestar óptimo: moverse, descansar, repetir. Sin embargo, como no se nos enseña -ni se nos anima culturalmente- a descansar, hacerlo realmente puede suponer un reto. Muchos luchan contra la culpa interna o la presión para hacer algo “productivo”, ya que el valor de una actividad suele medirse estrechamente por su relación con la productividad. El descanso no es frívolo, ni debe “ganarse”; es una necesidad, un derecho y una práctica profundamente beneficiosa.

Como sabe cualquier guerrero del cáncer, el descanso es fundamental durante el tratamiento activo, y su importancia se extiende también a su rutina de ejercicios. En pocas palabras, el descanso favorece los beneficios de la actividad física y nos acerca al objetivo de la salud: sentirnos bien.

El ejercicio mejora la aptitud física (definida como el estado de estar físicamente sano, que es subjetivo y diferente según las capacidades y deseos de cada persona) a través de un ciclo de daño y reparación. La actividad física crea un estrés metabólico y mecánico que desencadena procesos regenerativos que conducen a una mayor fuerza y resistencia. Cuando descansamos, nuestro cuerpo puede centrarse en la reparación.

¿Por qué es importante un día de descanso?

Un día de descanso permite al cuerpo reparar los tejidos dañados por las tensiones mecánicas del ejercicio. En concreto, el descanso permite que los fibroblastos -células individuales que reparan los tejidos dañados, como las proteínas musculares- hagan su trabajo y reparen los tejidos que lo necesiten.

  Importancia del descanso nocturno

¿Por qué es tan importante el descanso en el trabajo?

Cura tu cuerpo

Las pausas son breves interrupciones del trabajo, del esfuerzo físico o del estrés emocional. Favorecen la salud mental, impulsan la creatividad, aumentan la productividad, promueven el bienestar, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y fortalecen las relaciones. La cantidad de descanso necesaria depende de sus necesidades individuales.

¿Qué pasa si no descansas?

Algunos de los problemas potenciales más graves asociados a la privación crónica del sueño son la hipertensión arterial, la diabetes, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o el accidente cerebrovascular. Otros problemas potenciales son la obesidad, la depresión, la reducción de la función del sistema inmunitario y la disminución del deseo sexual.

Cómo descansar

Mucha gente parece no saber por qué es importante el sueño, o simplemente descarta su importancia. El sueño es una de las actividades que a menudo se ven comprometidas cuando hay demasiadas cosas que hacer y las 24 horas del día no parecen suficientes.

Sin embargo, una y otra vez, los médicos han subrayado la importancia de dormir lo suficiente. Según el doctor Eric J. Olson, de la Clínica Mayo, la cantidad óptima de sueño para que la mayoría de los adultos funcionen correctamente es de siete a ocho horas de sueño reparador cada noche. Los adolescentes necesitan de 9 a 10 horas de sueño y los niños en edad escolar pueden necesitar 10 o más horas de sueño.

A menudo es difícil seguir el consejo del médico de dormir lo suficiente, especialmente para nosotros los adultos, ya que solemos estar muy ocupados cada día. A este problema se suma el hecho de que, a veces, tenemos problemas para conciliar el sueño a causa del insomnio y otros problemas de sueño.

Nuestro sistema inmunitario es el primero en verse afectado cuando no dormimos lo suficiente. “Las personas que no tienen un sueño de calidad o que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermar tras exponerse a un virus, como un resfriado común. La falta de sueño también puede afectar a la rapidez de la recuperación si se enferma.  La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares)”: ¿Puede enfermarte?

  Importancia del descanso en el entrenamiento

Importancia de los días de descanso

Tanto si se está entrenando para una carrera de resistencia, como un maratón, como si simplemente se trata de mantener una buena salud y un peso corporal adecuado, es importante realizar la cantidad de ejercicio adecuada para sus necesidades particulares. Algunas personas creen erróneamente que más es siempre mejor, pero cuando se trata de ejercicio, simplemente no es así.

El ejercicio es una carga de trabajo físico impuesta al cuerpo; el tipo de ejercicio y la cantidad que se realiza determinan los cambios específicos que experimentará el cuerpo. Para que el ejercicio tenga el mayor efecto y genere los cambios deseados, el tipo de ejercicio y el nivel de intensidad deben variar de forma regular. Alternar entre entrenamientos de baja, moderada y alta intensidad -conocido como periodización- proporciona diferentes métodos para estructurar la intensidad del entrenamiento y permitir un descanso adecuado después del ejercicio.

Podría decirse que el componente más importante de la periodización es el descanso adecuado y el tiempo de recuperación entre los entrenamientos duros o de alta intensidad. El ejercicio crea dos tipos de estrés en los músculos: el estrés metabólico que proviene del agotamiento de la energía almacenada en las células musculares individuales y el estrés mecánico creado por el daño físico a las estructuras de las proteínas musculares. Mientras que el cuerpo experimenta estrés metabólico o mecánico durante el ejercicio, es durante el período de recuperación después del ejercicio que el cuerpo repara las proteínas musculares y reemplaza el glucógeno (glucosa almacenada en el hígado y el tejido muscular) utilizado para alimentar el entrenamiento.

  Importancia del descanso nocturno

El sueño es importante porque

Muchos estadounidenses están atrapados en la rutina del trabajo, las responsabilidades familiares y el estrés continuo. A menudo, sólo nos permitimos descansar de verdad en los días festivos o en las vacaciones. Sin embargo, es muy importante dar prioridad al descanso adecuado y al sueño de calidad en la vida cotidiana. El descanso y el sueño son dos cosas diferentes, pero ambas son igualmente importantes para la salud mental, emocional y física. Además, dar prioridad al descanso puede mejorar la calidad del sueño.

El descanso puede ser difícil de definir porque puede ser diferente para cada persona. El descanso es cualquier comportamiento destinado a aumentar el bienestar físico o mental. Puede ser activo, como dar un paseo al aire libre, o pasivo, como tomarse 10 minutos para sentarse y respirar profundamente. Independientemente de cómo elijas descansar, estos comportamientos diarios pueden ayudarte a recuperarte y recargarte del esfuerzo físico y mental. Por eso, un mejor descanso está relacionado con una mejor salud física y mental.

El sueño, por otra parte, es un estado cuerpo-mente en el que las personas experimentan un distanciamiento sensorial de nuestro entorno. El sueño es una función esencial del cuerpo y afecta a todos los sistemas, desde nuestra función cognitiva hasta la salud inmunológica. Un sueño de calidad puede ayudarnos a restablecer, recuperar y recargar. Es absolutamente vital para la función cerebral, la memoria, la concentración, la salud inmunitaria y el metabolismo. A diferencia del descanso, el sueño es algo sin lo que el cuerpo no puede funcionar. De hecho, si te falta el sueño, tu cuerpo te obligará a dormir, sin importar lo que estés haciendo.

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