Curarse por medio del descanso

Recuperar

¿Qué pasaría si valoráramos el tiempo de quietud intencionado, el espacio sagrado y el silencio? ¿Cómo cambiaría eso nuestras vidas? A pesar de nuestras mejores intenciones de llevar una vida equilibrada, el mundo moderno exige que estemos casi siempre conectados y seamos productivos, y esto puede agotarnos emocional, espiritual y físicamente.

“Vivimos en una cultura que perpetúa la creencia de que cuando tenemos mucho que hacer y mucho entusiasmo, estamos realmente vivos”, dice Anne LeClaire, autora de Listening Below the Noise: Una meditación sobre la práctica del silencio. “En realidad, estamos realmente vivos cuando podemos estar en paz dentro de nuestra propia piel”.

Puede parecer contraintuitivo tomarse un tiempo cuando la lista de tareas pendientes es kilométrica, pero lo cierto es que no hacer nada puede hacerte sentir más sano, con más energía y más vivo. También puede ayudarte a disfrutar más de la vida. Y sí, por si te lo estás preguntando, también serás más productivo. Cuando descansamos, es como dejar la tierra en barbecho en lugar de estar constantemente sembrando y cosechando. “Hay una razón por la que tenemos años sabáticos, y es exactamente esa: para llenarnos de nuevo, para restaurarnos”, dice Anne. “Hay que recargar las pilas. La mejor manera es descansar”.

¿Por qué el descanso es tan importante para la curación?

Sin embargo, el descanso y la recuperación también son aspectos importantes de un programa de ejercicio, ya que permiten al cuerpo repararse y fortalecerse entre los entrenamientos. También permite al deportista recuperarse, tanto física como psicológicamente.

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¿Qué significa el descanso para la curación?

Cura tu cuerpo

Las pausas son breves interrupciones del trabajo, el esfuerzo físico o el estrés emocional. Favorecen la salud mental, impulsan la creatividad, aumentan la productividad, fomentan el bienestar, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y fortalecen las relaciones. La cantidad de descanso necesaria depende de sus necesidades individuales.

Relajarse y recuperar el sentido

Los deportistas comprenden la importancia del entrenamiento físico para obtener un rendimiento y una mejora óptimos. Sin embargo, el descanso y la recuperación también son aspectos importantes de un programa de ejercicio, ya que dan tiempo al cuerpo para repararse y fortalecerse entre los entrenamientos. También permite al deportista recuperarse, tanto física como psicológicamente.

¿Qué ocurre durante el periodo de recuperación? Se permite al cuerpo adaptarse al estrés asociado al ejercicio, se repone el glucógeno muscular (reservas de energía) y se da tiempo al tejido corporal para repararse.

El sueño es otro aspecto importante del descanso y la recuperación cuando se trata del rendimiento deportivo. Los deportistas que se privan de sueño corren el riesgo de perder resistencia aeróbica y pueden experimentar cambios sutiles en los niveles hormonales, que pueden conducir a niveles más altos de cortisol (una hormona del estrés), así como a una disminución de la hormona del crecimiento humano, que es activa durante la reparación de los tejidos.

Si usted es un atleta de alto nivel o tiene un familiar que practica un deporte que requiere un alto nivel de forma física, Michigan State University Extension le recomienda que controle los entrenamientos con un diario de entrenamiento. Un registro de entrenamiento puede ayudarle a realizar un seguimiento de cómo se siente el cuerpo después de una sesión de ejercicio – esto ayudará a determinar las necesidades de recuperación y si se debe modificar o no el programa de entrenamiento.

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Días de descanso

Todos estamos de acuerdo en que nuestro cuerpo necesita dormir, ¿verdad? Pero, ¿qué ocurre con el DESCANSO? Conocemos la diferencia… Para nuestros propósitos, vamos a referirnos al descanso utilizando la definición de conciencia reposada. Esto incluye la definición típica de descanso: v. dejar de trabajar o moverse para relajarse, refrescarse o recuperar fuerzas. Pero añade la mente a la definición. La conciencia tranquila requiere una mente alerta y comprometida. Una mente que esté presente EN la experiencia del descanso. La conciencia tranquila es la quietud y relajación del cuerpo, combinadas con la conciencia y la paz de la mente. En esta entrada, cuando hablamos de “descanso”, utilizamos esta definición.

El descanso es vital para nuestro funcionamiento como seres humanos. Podemos descansar cuando se activa la parte de nuestro sistema nervioso que permite la relajación. Cuando se produce esta relajación, el cerebro ha sido notificado de que podemos detener las respuestas de estrés que están ocurriendo, podemos detener la producción de cortisol y permitir que los neurotransmisores de descanso y relajación hagan lo suyo. Demasiadas personas funcionan constantemente en un estado de estrés. Los problemas de salud relacionados con el estrés representan el 70% de las visitas al médico. NECESITAMOS descansar, es vital para nuestra salud física y nuestro bienestar mental.

La importancia del sueño

La mayoría de las veces, cuando nos sentimos agotados, intentamos compensarlo durmiendo más. Y tiene sentido: al fin y al cabo, la mayoría de nosotros no dormimos ni de lejos las siete o nueve horas recomendadas por noche. Pero, ¿qué hacer cuando seguimos sintiéndonos agotados aunque durmamos más?

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Según la doctora Saundra Dalton-Smith, dormir no es el único tipo de descanso que necesitamos. En su charla TED, que se ha hecho viral, afirma que hay distintos tipos de descanso -siete, de hecho- que no pueden satisfacerse sólo durmiendo. Como ella misma dice: “El descanso es la terapia alternativa más infrautilizada, libre de sustancias químicas, segura y eficaz de que disponemos”.

Todos somos capaces de aguantar el agotamiento para cumplir un plazo urgente o terminar un proyecto, pero no debería ser una estrategia a largo plazo. Al igual que los músculos del cuerpo, la mente se fatiga tras un esfuerzo extremo. En varios estudios, los investigadores descubrieron que ejercer el autocontrol requiere grandes cantidades de glucosa. Eso significa que necesitas reponer fuerzas después de un esfuerzo mental, igual que después de un esfuerzo físico.

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