Dia de descanso judio

Electricidad judía ortodoxa

Shabat es el nombre del día de descanso en el judaísmo. El Shabat tiene lugar el séptimo día (sábado) de cada semana. En el judaísmo, el día se define con el ciclo del sol: El día comienza y termina al atardecer, no a medianoche. Así, el séptimo día de la semana, el Shabat, comienza el viernes cuando se pone el sol y termina el sábado por la noche cuando anochece. La idea del Shabat procede del relato bíblico de la Creación. En ese relato, Dios crea el Universo y todo lo que hay en la Tierra durante seis días. El séptimo día deja de trabajar. Del mismo modo, los judíos trabajan los seis primeros días de la semana y descansan el séptimo, el Shabat.

La palabra Shabat comenzó como una palabra hebrea (שַׁבָּת). La palabra inglesa “Sabbath” proviene de la palabra “Shabbat”. La palabra inglesa también puede usarse para referirse al Shabat. La idea cristiana de Sabbath vino de la idea judía de Shabbat. Ahora bien, hay muchas diferencias entre ellos.

En la ley judía, el Shabat es la fiesta judía más importante. Es incluso más importante que la Pascua, Rosh Hashanah y Yom Kippur. Los místicos judíos dicen que el Shabat es como un mundo perfecto. En este mundo, todos conocen a Dios y lo aman. Creen que ese tipo de mundo no se ha visto desde el Jardín del Edén, y no volverá a verse hasta que venga el Mesías.

Normas judías

El sábado comienza al anochecer del viernes y dura hasta el anochecer del sábado. En términos prácticos, el Sabbat comienza unos minutos antes de la puesta de sol del viernes y se prolonga hasta una hora después de la puesta de sol del sábado, por lo que dura unas 25 horas.

  Sabado dia de descanso biblia

Después de encender las velas, las familias judías beben vino. El vino del Sabbat es dulce y suele beberse en una copa especial conocida como copa del Kiddush. Beber vino el sábado simboliza la alegría y la celebración.

También es tradicional comer challah, un rico y suave pan de huevo en forma de trenza. La challah se come el sábado y en las fiestas judías, salvo en Pascua, cuando no está permitido el pan con levadura.

La bendición para las hijas pide que sean como las cuatro matriarcas, Sara, Rebeca, Raquel y Lea, mientras que a los hijos se les bendice para que crezcan como Efraín y Menasheh, dos hermanos que vivieron en armonía.

Reglas del Shabat

Las 39 Melajot[a] (en hebreo: ל״ט אבות מלאכה, lamed-tet avot melakhah, “39 categorías de trabajo”) son treinta y nueve categorías de actividades que la ley judía identifica como prohibidas por la ley bíblica en Shabbat. Muchas de estas actividades también están prohibidas en las festividades judías enumeradas en la Torá, aunque hay excepciones significativas que permiten llevar y preparar alimentos en circunstancias específicas en los días festivos (excepto Yom Kippur).

Y habló Yahveh a Moisés, diciendo: ‘En verdad guardaréis mis sábados, porque es una señal entre Yo y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy Yahveh, que os santifico. Guardaréis, pues, el sábado, porque santo es para vosotros; cualquiera que lo profanare, morirá; porque cualquiera que hiciere obra [melakha – מְלָאכָה] en él, esa alma será cortada de entre su pueblo. Seis días se trabajará; pero el séptimo día es día de reposo solemne, santo a Jehová; cualquiera que hiciere obra alguna en día de reposo, morirá. Por tanto, los hijos de Israel guardarán el sábado, para observarlo por sus generaciones, en pacto perpetuo. Señal es para siempre entre Mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, y en el séptimo dejó de trabajar y descansó’.

  Dia de descanso obligatorio 2022

Ascensor Shabat

Este artículo trata sobre el día de descanso en el judaísmo. Para el día de descanso general en las religiones abrahámicas, véase Sabbat. Para el Sabbat en la Biblia, véase Sabbat bíblico. Para el tratado talmúdico, véase Shabat (Talmud).

La observancia del Shabat implica abstenerse de las actividades laborales, a menudo con gran rigor, y dedicarse a actividades de descanso para honrar el día. La posición tradicional del judaísmo es que el Shabat ininterrumpido del séptimo día se originó entre el pueblo judío, como su primera y más sagrada institución, aunque algunos sugieren otros orígenes. Las variaciones del shabat están muy extendidas en el judaísmo y, con adaptaciones, en todas las religiones abrahámicas y muchas otras.

Según la halajá (ley religiosa judía), el Shabat se observa desde unos minutos antes de la puesta de sol del viernes por la noche hasta la aparición de tres estrellas en el cielo el sábado por la noche[2]. El Shabat se inicia encendiendo velas y recitando una bendición. Tradicionalmente, se celebran tres comidas festivas: La primera se celebra el viernes por la noche, la segunda es tradicionalmente un almuerzo el sábado, y la tercera se celebra a última hora de la tarde. La cena y la comida de la tarde suelen comenzar con una bendición llamada kiddush y otra bendición recitada sobre dos panes de challah. En la tercera comida no se recita el kiddush, pero sí los dos panes. El Shabat se cierra el sábado por la noche con la bendición de la havdalah.

  Dias de descanso en el trabajo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad