Actividades relacionadas con el descanso y el sueño infantil

Política de sueño seguro

El arte con cuerdas es una forma estupenda de que los niños pequeños (e incluso los mayores) pasen la tarde. Requiere atención, concentración, creatividad y mejora la coordinación ojo-mano. En su forma más básica, el arte con cuerdas requiere enrollar cuerdas (o hilo) alrededor de clavos o chinchetas clavados en madera. Se pueden hacer formas geométricas o dibujos completos. Puedes hacer la plantilla tú mismo o comprar versiones para niños que utilicen plástico en lugar de clavos. También puedes incluirlas en la Busy Box.

Los puzzles son muy populares entre los niños pequeños y los niños de corazón. Además, aumentan la atención y la concentración. Puedes encontrar fácilmente puzzles con personajes de dibujos animados, ¡lo que hace que terminar un puzzle sea aún más emocionante para los niños pequeños!

La papiroflexia es una actividad divertida y tranquila que reta a los niños a seguir instrucciones y a mejorar la coordinación mano-ojo. Puedes ver tutoriales en YouTube o simplemente plegar el papel con tu hijo. Hay muchos patrones sencillos que incluso los niños pequeños pueden completar.

Consejo: puedes recortar varias formas con antelación y colocarlas en la caja de actividades. Aunque las agujas de lana son de plástico, conviene supervisar esta actividad. Puede eliminar la aguja y dejar que el niño enhebre con las manos.

Prácticas seguras de sueño para los niños pequeños

¿Cómo apoyamos los patrones de descanso y sueño de los niños en un contexto de grupo? ¿Cómo gestionar las peticiones de unos padres para que su hijo duerma y las de otros para que no duerma? ¿Qué hacemos cuando un niño cuyos padres sólo querían que descansara se queda dormido? ¿Debemos despertar a los niños, sobre todo a los que normalmente duermen mucho más en casa? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos planteado recientemente.

  Tecnicas de sueño y descanso

El sueño y el descanso en los servicios para la primera infancia son temas controvertidos y a menudo surgen tensiones cuando intentamos responder a las necesidades de los niños y los padres del grupo. La tensión surge cuando se tienen en cuenta los derechos del niño, los derechos de la familia y las responsabilidades de la AEPI. Como se afirma en el Australian Journal of Early Childhood, la cuestión de la intervención del niño y la familia para determinar las necesidades de sueño y descanso y el momento adecuado para satisfacerlas se contrapone a la capacidad de satisfacer las necesidades en el entorno de la AEPI.1 ¡Es complicado!    Uno de los principios fundamentales del Código Ético establece que el aprendizaje y la enseñanza eficaces se caracterizan por decisiones profesionales basadas en conocimientos especializados y múltiples perspectivas. De ahí que hayamos utilizado la herramienta de toma de decisiones éticas para ayudarnos a enmarcar nuestro pensamiento y nuestra toma de decisiones. Cada equipo docente evalúa su propia dinámica individual y de grupo, y las reevaluaciones a medida que avanza el año informan de los cambios en las rutinas de descanso.

  Como mejorar la calidad de sueño y descanso

El sueño en la primera infancia

El metodólogo de investigación de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional llevó a cabo la primera revisión de la literatura publicada entre 2000 y 2017. Los resultados se exportaron y se completaron las siguientes etapas de revisión. Solo se revisaron las pruebas de nivel I, II y III revisadas por pares. Se utilizaron las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses y las directrices Cochrane de riesgo de sesgo para compilar la evidencia y las tablas de riesgo de sesgo.

Se revisaron 96 artículos; 28 estudios cumplieron los criterios de inclusión para los resultados de AIVD y sueño reparador. El análisis dio como resultado varios temas: descanso-sueño, gestión de la salud (nutrición-dietética, actividad física-fitness, bienestar) y las AIVD de conducción, gestión de la comunicación y seguridad. Existen pruebas sólidas de intervenciones integradas en la programación escolar para mejorar la actividad física y la forma física, y de actividades de preparación del sueño para maximizar la calidad del descanso y el sueño. Existen pruebas moderadamente sólidas de intervenciones interactivas de educación y formación en habilidades para mejorar las rutinas de salud, las conductas alimentarias y la participación y el rendimiento en las AIVD.

Política de siesta en la guardería

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Duermo pero no descanso porque sueño mucho

Alisa Baer, MD, es pediatra titulada, instructora de seguridad infantil certificada a nivel nacional y cofundadora de The Car Seat Lady. En sus 21 años en este campo, la Dra. Baer ha asesorado a muchos de los principales fabricantes de sillas de coche en el diseño y desarrollo de sus asientos.

Puede que los niños en edad escolar no necesiten dormir tanto como cuando eran pequeños, pero su cuerpo sigue necesitando mucho descanso. Los niños de 6 a 13 años necesitan dormir entre 9 y 12 horas, y los de preescolar y guardería, de 3 a 5 años, entre 10 y 13 horas (la cantidad exacta depende de las necesidades de sueño de cada niño).

Los niños en edad escolar tienen muchas cosas que compiten por su atención y hacen que se peleen por irse a la cama e interfieran en que duerman lo suficiente. Al mismo tiempo, es más importante que nunca que descansen lo suficiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad